lunes, 2 de septiembre de 2024

Conclusión

Aquí quería comentar mi experiencia en el recorrido Namibia y Sudáfrica. Detallo punto por punto: 

En cuanto a la organización del viaje en general, me ha parecido que ha estado muy bien, por parte del corresponsal Kobo Safaris. Guías muy expertos y profesionales. No ha fallado ningún servicio de traslados desde/hacia aeropuerto, comidas puntuales y horarios cumplidos. 

 

El aéreo con Qatar Airwais Madrid-Doha-Johannesburgo, hubo problemas con el primer vuelo el día anterior a mi salida y el día de mi salida casi llegamos tarde a Doha. Esto no es culpa de la agencia claro. El problema con esta parte de África es que casi todo se vuela desde Angola o desde Sudáfrica, con lo cual por ejemplo para ir a Namibia es un horror. Lo que no puede ser que haya tardado menos en volver de Nueva Zelanda que en ir a Namibia que está a menos de la mitad de camino. Llegas a Johannesburgo Ya hasta las narices y hay que esperar otro vuelo a Windhoek. Yo les pregunte que miraran Frankfurt que tiene vuelo directo a Windhoek a pesar de retroceder, y claro el precio era muy por encima de lo que me han ofrecido y yo he aceptado. Los vuelos por agencia están cada vez peor. 

 

En cuanto a la llegada a Windhoek, sin incidentes, se vio ensombrecido por un tema que es la primera vez que me pasa en los 35 años que llevo viajando. Mi vuelo llego puntual a las 8 de la tarde, pero después de un montón de horas de viaje, me hicieron esperar en el aeropuerto a que llegaran pasajeros del vuelo de Ciudad del Cabo una hora más tarde. Me dieron ganas de irme en Taxi y cobrarlo después. Esto es inadmisible y ya me quejé en destino en vivo y en directo. Sin embargo, cuando volví de Windhoek a Johannesburgo días más tarde, me llevaron a mi sola inmediatamente al hotel. 

 

La vuelta desde Ciudad del Cabo a España sin incidentes porque ya digo que a Sudáfrica vuelan un montón de compañías y son 2 vuelos. 

 

El recorrido ha sido maravilloso, un pedazo de viaje. Aparte los guías muy profesionales, se han preocupado de todos y el acompañamiento a los aeropuertos ha sido genial. Yo tengo mucha experiencia en los aeropuertos, pero estas cosas vienen muy bien, ya que, en los temas de idas y venidas, aunque sea viaje organizado, los clientes estamos solos. Me dirán ustedes que tengo un teléfono 24 horas, pero los problemas en los aeropuertos abruman mucho y a veces se tarda menos discutiendo con un problema en cuestión que en llamar a la agencia y que se pongan en marcha. Esto no es un comentario negativo, aunque pueda parecerlo, simplemente es lo que hay. 

 

Los hoteles de Namibia han sido bastante buenos en general. Limpios por supuesto y más o menos lo esperado. De la comida no entro en detalles porque soy muy especialita, Unos días bien y otros no tanto. Pero la atención del personal de hoteles y restaurantes ha sido muy buena.

 

Los hoteles de Sudáfrica malos los 3. El de Johannesburgo un resort (Silverbitch@Birchwood), destartalado, aunque para una noche puede servir. Muy bueno eso si el desayuno. El del Parque Kruger (Anew White River) también muy viejo. El de Ciudad del Cabo (Fountains), muy bien situado, comidas muy bien, pero muy ruidoso. 

 

Creo que ha sido un recorrido muy bonito y desde luego no hemos tenido ningún problema reseñable. Los grupos, y esto es una lotería, han estado a la altura y no ha habido ningún retraso significativo, salvo claro el primer día de Sudáfrica con el grupo grande y varios hoteles para la recogida. Esto es muchas veces inevitable con ciudades tan grandes y con tanto tráfico.