Namibia
Sudáfrica
INVICTUS
En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
le doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.
Bajo los golpes del destino,
mi cabeza ensangrentada jamas se ha postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos,
acecha la oscuridad con su horror.
Y sin embargo la amenaza de los años me halla,
y me hallará sin temor.
Ya no importa cuan estrecho haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a mi espalda:
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.
William Ernest Henley, 1875
Este poema acompaño a Nelson Mandela en la prisión durante sus 27 años de cautiverio.
Hola de nuevo mis queridos seguidores en un viaje mas. Este año hago doble país y les toca el turno a Namibia y a Sudáfrica. Esta siendo un año muy raro, y hasta esta introducción llega con retraso. Pero no por ello es menos importante el destino de este año.
Va a ser bastante variado, porque tiene un poco de todo. Tiene ciudades, Windhoek en Namibia y Johannesburgo, Pretoria y Cuidad del Cabo en Sudáfrica, tiene safaris en ambos países, desierto, costa, cascadas, acantilados, pinturas rupestres, naufragios. Así que como veréis, en general, tiene muy buena pinta.
Este año no se ha hecho esperar tanto, de hecho estuvo 2 meses abandonado debido a otras situaciones que se han metido por medio, pero a estas alturas es esperado con muchas ganas, porque va a ser un cambio radical de aires.
Otra vez vuelvo a Africa que la verdad es que me encanta. He leído muchas cosas, me han contado otras tantas, pero como siempre voy con la mente bastante abierta. No se que me voy a encontrar. Creo que en general Namibia va a ser mas fácil. En Sudáfrica hay muchísima delincuencia, y me sorprendieron bastante las recomendaciones de viaje que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores. Zonas seguras en Johannesburgo: Ninguna, y se quedan tan anchos. Menos mal que es bastante de paso. En Sudáfrica voy a tener un día curioso que desayunaré en Pretoria, comeré en Johannesburgo y cenaré en Ciudad del Cabo, todo muy variado.
Aparte de los mamíferos de dos patas como el Homo Sapiens, a ver si los cinco grandes se dejan ver (león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo). Algunos son más complicados de ver qué otros pero espero tener suerte como en Kenia que el primer día se dejaron ver todos. Resto también habrá Hipopótamos, Jirafas, Cebras, Ñus ... Luego habrá muchas aves que me dan en general por saco, muchos arboles que tendré que preguntar 15 veces por el nombre de cada uno y muchos reptiles, espero que cocodrilos y algún lagartaco, "no quiero sorpresas", aquí los que me conocéis bien ya sabéis a que viene la frase.
Y poco más queda por decir en esta introducción, así que próxima parada, domingo 18 de agosto en la T4S del aeropuerto de Barajas.